jueves, 12 de mayo de 2016

NORMAS ISO DE LA CALIDAD




NORMAS ISO DE LA CALIDAD





     Luego de la Segunda Guerra Mundial, debido al auge que tuvo la economía, fue creada la Organización Internacional de Normalización (ISO), la cual se encarga de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación para todas las ramas industriales( a excepción de la eléctrica y la electrónica), cuya función principal es la de buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas u organización a nivel internacional.



     La series de normas ISO relacionadas con la calidad constituyen lo que se denomina familia de normas, las cuales abarcan distintos aspectos relacionados con la calidad. Estas normas son:



        ISO 9000: SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

     Fundamentos, vocabulario, requisitos,  elementos del sistema de calidad, calidad en diseño, fabricación, inspección, instalación, venta, servicio post venta, directrices para la mejora del desempeño.




     ISO 10.000: GUIAS PARA IMPLEMENTAR SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD/ REPORTES TÉCNICOS

     Guía para planes de calidad, para la gestión de proyectos, para la documentación de los SGC (sistema de garantía de calidad), para la gestión de efectos económicos de calidad, para la aplicación de técnicas estadísticas en la norma ISO 9000, requisitos de aseguramientos de la calidad para equipamiento de medición, aseguramiento de la medición.



     ISO 14.000: SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL DE LAS ORGANIZACIONES

     Principios ambientales, etiquetado ambiental, ciclo de vida del producto, programas de revisión ambiental, auditorias.



     ISO 19.011. DIRECTRICES PARA AUDITORIA DE SGC (SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD) Y/O AMBIENTAL.

 

 A continuación un breve video de las Normas ISO, origen y evolución:








No hay comentarios:

Publicar un comentario