NORMAS
ISO DE LA CALIDAD
Luego de la
Segunda Guerra Mundial, debido al auge que tuvo la economía, fue creada la
Organización Internacional de Normalización (ISO), la cual se encarga de
promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio y
comunicación para todas las ramas industriales( a excepción de la eléctrica y
la electrónica), cuya función principal es la de buscar la estandarización de
normas de productos y seguridad para las empresas u organización a nivel
internacional.
La series de normas ISO relacionadas con la
calidad constituyen lo que se denomina familia de normas, las cuales abarcan
distintos aspectos relacionados con la calidad. Estas normas son:
ISO 9000:
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Fundamentos,
vocabulario, requisitos, elementos del
sistema de calidad, calidad en diseño, fabricación, inspección, instalación,
venta, servicio post venta, directrices para la mejora del desempeño.
ISO 10.000:
GUIAS PARA IMPLEMENTAR SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD/ REPORTES TÉCNICOS
Guía para planes de calidad, para la gestión
de proyectos, para la documentación de los SGC (sistema de garantía de
calidad), para la gestión de efectos económicos de calidad, para la aplicación
de técnicas estadísticas en la norma ISO 9000, requisitos de aseguramientos de
la calidad para equipamiento de medición, aseguramiento de la medición.
ISO 14.000:
SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL DE LAS ORGANIZACIONES
Principios
ambientales, etiquetado ambiental, ciclo de vida del producto, programas de revisión
ambiental, auditorias.
ISO 19.011.
DIRECTRICES PARA AUDITORIA DE SGC (SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD) Y/O
AMBIENTAL.
A continuación un breve video de las Normas ISO, origen y evolución:
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