Las nueve EMES: Factores Fundamentales Que Influyen en la Calidad:
La calidad de los productos y servicios está influida
directamente en nueve áreas básicas, o lo podría considerarse como las 9 EMES *
mercados, dinero, administración, hombres, motivación, materiales, máquinas t
mecanización, métodos modernos de información y requisitos crecientes del
producto en cada área, la industria se encuentra hoy sujeta a condiciones que
actúan sobre la producción en una forma experimentada en periodos anteriores.
· Mercados. El número
de productos nuevos o modificados ofrecidos al mercado crece de una manera
explosiva. Muchos de estos productos son el resultado de tecnologías nuevas que
abarcan no solamente al producto sino también a los materiales y métodos
empleados en su manufactura. Los negocios de hoy se están identificando
cuidadosamente, los deseos y necesidades de los consumidores como una base para
el desarrollo de productos nuevos, se ha hecho creer al consumidor que se
cuenta con productos que satisfacen casi todas las necesidades, los compradores
están exigiendo más y mejores productos para cubrir sus necesidades actuales.
Los mercados se ensanchan en capacidad y se especializan funcionalmente, en
efectos y en servicios ofrecidos para un número creciente de compañías, los
mercados son internacionales y aún mundiales, como resultado los negocios deben
ser más flexibles y capaces de cambiar de dirección rápidamente.
· Dinero. El
aumento en la competencia en muchos campos de acción, aunado a las
fluctuaciones económicas mundiales, ha reducido los márgenes de ganancia. Al
mismo tiempo, la automatización y la mecanización han obligado a desembolso de
consideración para equipos y procesos nuevos. El resultado del aumento de las
inversiones, que se deben amortizar aumentando la productividad, ha provocado
que cualquier pérdida importante de producción debida a los desperdicios y al re-proceso, se convierta en un asunto sumamente seno a los costos de la calidad,
conjuntamente con los de mantenimiento y de mejoramiento. Se han remontado a
alturas sin precedente, este hecho ha enfocado la atención de algunas gerencias
hacia el campo del costo de calidad como un punto débil, ayudar a mejorar las
utilidades, disminuyendo sus costos y pérdidas operativas.
· Administración. La
responsabilidad de la calidad se ha distribuido entre vanos grupos
especializados en otros tiempos, el jefe de taller y el ingeniero del producto
eran los únicos responsables de la calidad del producto, ahora, la
mercadotecnia, debido a su función de plantación del producto, debe establecer
los requisitos de este. Los ingenieros tienen la misión de diseñar, un producto
que satisfaga los requisitos de producción debe establecer y perfeccionar los
procesos que tengan la capacidad adecuada para elaborar un producto dentro de
las especificaciones fijadas por los ingenieros. Control de calidad
reglamentara las mediciones de la calidad durante el flujo del proceso que
asegure que el producto final cumpla con los requisitos de calidad. Aun la
calidad de servicio, después de que el producto ha llegado a las manos del
comprador, se ha constituido en una parte importante del “paquete del producto”
Esto ha aumentado la carga impuesta a la alta gerencia, particularmente, en
vista de la dificultad siempre creciente de localizar responsabilidades por
apartarse de los estándares de la calidad.
· Personal. El
crecimiento rápido de conocimientos técnicos y la creación de campos totalmente
nuevos, tales como la industria electrónica, han creado gran demanda de
personas con conocimientos especializados. La especialización se ha hecho
necesaria porque los campos de conocimiento se han incrementado no solo en
número sino en amplitud. Aun cuando la especialización tiene sus ventajas,
también tiene desventajas al quebrantar la responsabilidad en la calidad de
ciertas piezas del producto. Al mismo tiempo, la situación ha creado una
demanda de ingenieros capacitados en la elaboración de planes que comprendan
todos estos campos de especialización y organización de sistemas que aseguren
los resultados que se desean. Los numerosos aspectos de los sistemas operativos
de los negocios de han convertido en el foco de la administración moderna.
· Motivación. La
creciente complejidad de llevar un producto de calidad al mercado ha aumentado
la importancia de la contribución de la calidad por parte de cada empleado. La
investigación de la motivación humana ha demostrado que además de la recompensa
en dinero, los trabajadores de hoy requieren de esfuerzos con un sentido de
logro en sus tareas y el reconocimiento positivo de que están contribuyendo
personalmente al logro de las metas de la compañía. Esto ha llevado a una
necesidad sin precedente de educación sobre la calidad y para mejorar la
comunicación de conciencia de calidad.
· Materiales. Debido a
los costos de la producción y a las exigencias en cuanto a calidad, los
ingenieros están usando los materiales dentro de limites más estrechos que
antes y empleando algunos metales raros y aleaciones metálicas para
aplicaciones especiales. El resultado ha sido, especificaciones más estrictas
en los materiales y una mayor diversidad en estos. Ya no sirven para la
aceptación la simple inspección visual y la comprobación del expresor, por el
contrario, se exigen mediciones físicas y químicas, rápidas y precisas,
empleando máquinas especiales de laboratorio, tales como espectrofotómetro
láser, aparatos ultrasonidos y equipo de maquinado de prueba.
· Maquinas y
mecanización. La exigencia dentro de las compañías de
lograr reducciones de costos y mayor volumen de producción para satisfacer al
consumidor en mercados altamente competitivos ha conducido al uso de equipo más
y más complicado, que depende en mucho de la calidad de los materiales
empleados. Una calidad buena ha llegado a ser un factor crítico para que una
máquina pueda estar trabajando sin interrupción para la mayor utilización de
las instalaciones. Esto se cumple para cualquier tipo de equipo de fabricación,
desde troqueladoras profundas hasta maquinas automáticas de sub-ensamble. A
medida que las compañías transforman su trabajo haciéndolo más automático y más
mecanizado a fin de reducir sus costos, se hace más critica una buena calidad
que efectivamente haga real la reducción de costos y eleve la utilización de
hombres y máquinas a valores satisfactorios.
· Métodos
modernos de información. La rápida evolución de la tecnología
computacional ha hecho posible la recolección, almacenamiento, recuperación y
manipulación de la información en escala nunca antes imaginada. Esta nueva y
poderosa tecnología de la información ha proporcionado los medios para un nivel
de control sin precedente de maquinas y procesos durante la fabricación y de
los productos y servicios aun después que ya han llegado al consumidor. Y los
nuevos y constantemente mejorados métodos de procesamiento de datos han puesto
a la disposición de la administración información mucho más útil, exacta,
oportuna y predictiva sobre la cual basar las decisiones que guían al futuro de
un negocio.
· Requisitos
crecientes del producto. Los avances en los diseños ingenieriles que
exigen un control más estrecho en los procesos de fabricación ha transformado a
las cosas insignificantes que no se tenían en cuenta en otros tiempos, en sosas
de gran importancia potencial. El polvo en un local donde se haga el ensamblado
de tubos electrónicos, vibraciones del piso transmitidas a la herramienta de
una máquina de precisión o variaciones de temperatura durante el ajuste de
sistemas de navegación aeroespacial son riesgos en la producción moderna.
El aumento de la complejidad y los
requerimientos de desempeño superior de todo producto ha servido para hacer
más grande la importancia de la confiabilidad y seguridad del producto. Debe
ejercerse una vigilancia constante para evitar que factores, conocidos o
desconocidos, se introduzcan en el proceso y disminuyan el grado de
confiabilidad de los componentes o de todo el sistema. Solamente el ejercicio
de tal vigilancia puede conducir a un diseño fundamental de confiabilidad.
Por lo anterior nos hemos enterado de que
cada uno de los factores que afectan la calidad están expuestos a cambios
continuos, cambios que a su vez deben ser atendidos con modificaciones en los
programas de control de la calidad dinámica.
Fuese sido interesante que agregaras algunas imágenes que hicieran más atractiva el contenido
ResponderEliminaralgún ejemplo de cada una??
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