1ra etapa Control de Calidad por Inspección
Esta etapa tenia como objetivo central dirigir toda su atención en la calidad del producto. Puesto que las empresas para la época del siglo (XIX)le dieron inicio a una producción intensiva con un porcentaje cuantioso de ineficiencia en los sistemas de producción en donde tuvieron lugar las primeras intervenciones generadas por Frederick W. Taylor y Henri Fayol. Se puede decir que esta etapa se identifico como aquella en donde las empresas le dieron mas importancia que cualquier otra cosa a la calidad de producción de un producto terminado donde esta se basara en el control asociado con la inspección para que así el cliente no recibiera un producto defectuoso y se generara una mejor reputación como empresa.
20 de marzo de 1856 - 21 de marzo de 1915
Ingeniero Industrial y Economista estadounidense.
Promotor de la organización científica del trabajo y es considerado el padre de la organización científica.
En 1878 efectuó sus primeras observaciones sobre la industria del trabajo en la industria del acero.
Henri Fayol
nacio en estambul el 29 de julio de 1841 - Murio en paris el 19 de noviembre de 1925.
uno de los principales contribuyentes al enfoque clasico de la administración vivio las consecuencis de la revolución indstrial y mas tarde la primera guerra mundial.
se graduó de ingeniería de minas a los 19 años, ingreso en una empresa metalúrgica y carbonífera donde a los 25 años alcanzo ser gerente de las minas y a los 47 ocupo la gerencia general de la Compagnie Commentry Fourchambault et decazeville.
2da Etapa Control Estadístico de Procesos (Década del Treinta)
Esta etapa se desarrollo gracias a que el ingeniero Walter A. Shehart padre del control estadístico de procesos entendía que la calidad viéndolo como un problema de variación podía ser controlado y prevenido por medio de la eliminación a tiempo de las causas que lo provoquen y que la producción pudiese cumplir con la tolerancia establecida. Esto generaba una disminución en los niveles de inspección de los productos con el objetivo de reducir los costos de inspección pero continuar con el mismo principio detectar problemas de calidad en los productos que ya han sido manufacturados. El control en el mejor de los casos solo puede evitar que el producto fallado llegue en manos del cliente pero no puede evitar los gastos generados por su reparación en este sentido el sr. Walter Shewhart introduce el denominado control estadístico de procesos.
Valdes 1995 citado por barroso 1999 establecían que la calidad en esta etapa deja de ser un sistema correctivo para convertirse en uno preventivo y que la calidad deja de ser una herramienta para convertirse en una estrategia de negocios.
Walter Shewhart
18 de marzo de 1981 - 111 de marzo de 1967
fue un físico, ingeniero y estadístico estadounidense.
conocido como el padre del control estadístico de la calidad.
3ra Etapa El Proceso de la Calidad Total - Aseguramiento de la Calidad
El concepto que prevalece en esta etapa esta fundamentado por el hecho de que el propio proceso de producción considerado central requiere de servicios de soporte y coordinación de todos de esfuerzos de todas las áreas de la empresa. Es aquí donde Juran impulsa el concepto de aseguramiento de la calidad por medio de esta fundametación y por idealizar, ademas, que a través de la idea de costos de la no calidad o "fabrica oculta" según Juran se trata de dar una justificación económica a la necesidad de implementar proceso de mejora.
siguiendo con la evolución de el concepto de la no calidad deming y juran en los años sesenta empiezan a introducir ideas en japón a partir de la segunda guerra mundial se empiezan a conocer conceptos como kaizen y las ideas de políticas de calidad que aseguran que las estrategias de calidad se conviertan en metas y objetivos en todas las áreas de la organización.
Otros autores llaman a esta etapa como el proceso de la calidad total y agregan que la calidad pasa de ser una herramienta de control para ser una estrategia de toda la organización también resaltan la importancia que tiene el liderazgo que asume el director general de toda la organización ya que se convierte en el principal responsable de la calidad de la empresa.
La calidad cambia su esencia de la administración tradicional por la administración total de calidad debido a que planear, organizar, dirigir y controlar migran hacia la dirección del cliente y la medición, el mejoramiento y el facultamiento (empowerment) respectivamente. Solo hay una definición de calidad y esa la da el cliente (Valdes 1995, citador por Barroso 1999).
Joseph M. Juran
Nacio el 24 de diciembre en la ciudad de braila, Rumania, y se
radico en estados unidos en 1912 .
Se graduó de ingeniería y leyes
juran es considerado como uno de los gestores de la revolución de la calidad en japón.
Fundo el instituto Juran, donde se dictan seminarios de capacitación y se publican trabajos sobre la materia.
4ta Etapa Administración Total de la Calidad ( Decada del 80)
Etapa donde se evalúa el mercado y las necesidades que tiene el consumidor ya que en esta década se busco garantizar la calidad de los productos enfocandoce en la calidad de los procesos es decir si el proceso funciona correctamente el resultado y los productos deberán ser el esperado.
La visión de calidad se enfoca a realizar productos competitivos en el mercado mediante programas de mercadotecnia con e objetivo de cubrir la producción del mercado y las necesidades de los consumidores. Continuando con la linea de los autores Valdes 1995 citado por Barroso 1999, esta etapa con que comunican la misión y la visión de la empresa alineara a todos los integrantes de la organización hacia un fin común.
Por ultimo en esta etapa en los países orientales surge e proceso de la mejora de calidad que se llamo pensamiento kaizen es decir no es suficiente una situación estable si no que hay que aprovechar esa estabilidad para pasar a situaciones cada ves mejores las emresas mas avanzadas no se conforman con cambios pequeños si no que buscan herramientas mas poderosas para optimizar el proceso apareciendo técnicas mas avanzadas como la manufactura de clase mundial o el justo a tiempo (valdes 1995 citado por barroso 1999).
Ciclo Kaizen
Just In Time
Por ultimo en esta etapa en los países orientales surge e proceso de la mejora de calidad que se llamo pensamiento kaizen es decir no es suficiente una situación estable si no que hay que aprovechar esa estabilidad para pasar a situaciones cada ves mejores las emresas mas avanzadas no se conforman con cambios pequeños si no que buscan herramientas mas poderosas para optimizar el proceso apareciendo técnicas mas avanzadas como la manufactura de clase mundial o el justo a tiempo (valdes 1995 citado por barroso 1999).
Ciclo Kaizen
Just In Time
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