viernes, 13 de mayo de 2016


CLASIFICACIÓN Y TIPOS DE INSPECCIÓN .                                                                                                       

Las inspecciones pueden llevarse a cabo por varios métodos y clasificarse de varias maneras. Cuando se lleva a cabo la garantía de calidad es necesario revisar ocasionalmente los planes de inspección al investigar que clase de inspecciones deberán llevarse a cabo en cada etapa del proceso de fabricación.

·  Clasificación según el número de artículos inspeccionados.
·  Inspección del 100%. En este tipo de inspección se comprueban individualmente todas las unidades de producto para separar las piezas buenas y malas.
·  Inspección por muestreo. Esta inspección está basada en la teoría estadística; no significa simplemente comprobar muestras sacadas al azar como sé hacia frecuentemente en el pasado. Es el tipo de inspección en el cual se examina una muestra de producto, con objeto de tomar una decisión sobre la acción que se ha de acometer con un lote completo de producto.
·  Inspección de comprobación. Esta es para comprobar cambios grandes en los niveles de calidad, con muestras pequeñísimas. En la mayoría de los casos no se realiza para acometer acciones con un producto sino que se utiliza con fines de control, junto con el control del proceso, o para comprobar el trabajo normal de inspección.
·  Inspección cero. No hace falta ninguna inspección para un proceso que esta en estado controlado y que todos los productos satisfacen las normas de calidad.

·  Clasificación según la etapa del flujo del producto.
·  Inspección en recepción. Esta se lleva a cabo para asegurarse que se compran los materiales conforme a las especificaciones, y para evitar que materiales no conformes entren en el proceso.
·  Inspección intermedia. Esta se lleva a cabo entre procesos, para decidir si un producto o lote puede pasar del proceso anterior al siguiente. También se conoce como “inspección de proceso”
·  Inspección del producto. Este tipo de inspección es para decidir si se debe aceptar o rechazar el producto terminado. A menudo es idéntica a la inspección previa a la entrega, y también se le puede llamar inspección final. Se combina con la inspección previa a la entrega, cuando un producto terminado se expide sin más modificaciones.
·  Inspección previa a la entrega. Esta se utiliza para decidir si en el momento del envío, un producto cumple la calidad especificada, si satisfacer al cliente y si debe enviar o no. Generalmente es difícil conseguir una garantía de calidad racional solamente con la inspección previa a la entrega; también hace falta un buen control de proceso. Cuando se realiza separadamente la inspección del producto, la inspección previa a la entrega se centra en los defectos críticos, los defectos graves y las características que puedan sufrir cambios, durante el almacenamiento.
·  Inspección durante la entrega. Esta se lleva a cabo en el momento en que un producto se entrega al cliente.
·  Inspección del producto almacenado. Este se lleva a cabo con el producto que ha estado almacenado durante largos periodos de tiempo. Las características a inspeccionar dependerán del tiempo de almacenamiento.
·  Inspección de auditoría. Es la inspección para comprobar y diagnosticar si la garantía de calidad y la inspección normal están funcionando normalmente. Generalmente lo lleva a cabo el departamento de garantía de calidad.
·  Inspección por terceras partes. Ejemplos de estas, incluyen las inspecciones para exportación y otras inspecciones realizadas por el gobierno, las inspecciones por empresas privadas de inspección y asociaciones o grupos consumidores. Este tipo de inspecciones se llevan a cabo con bienes de consumo generales, bien para la protección de los consumidores o como procedimiento arbitral imparcial para evitar la publicidad exagerada y la competencia desleal.

·  Clasificación según los detalles de inspección.
·  Inspección de autorización. Esta es una inspección para decidir si un prototipo o un nuevo producto entregado por primera vez tiene la capacidad requerida. Este tipo de inspección se utiliza principalmente para inspeccionar la calidad del diseño y la capacidad de proceso.
·  Inspección del comportamiento. Esta es una inspección para comprobar si el artículo tendrá el comportamiento requerido.
·  Inspección de duración. Esta es una inspección para comprobar si algo puede comportarse según lo requerido durante un periodo largo de tiempo, también podría describirse como inspección de la fiabilidad.
·  Inspección severa. Es una inspección bajo condiciones severas y se utiliza principalmente para inspeccionar la fiabilidad.
·  Inspección analítica (inspección precisa) en las inspecciones para determinar si un producto debiera aceptarse o rechazarse. La inspección se termina tan pronto como se ve que es rechazable una de las muchas características de calidad a inspeccionar; las demás características no se examinan.
Los datos de esta clase de inspección no se pueden utilizar para el análisis real de procesos y la mejora. Igualmente la inspección por muestreo se termina a veces tan pronto como se hallan encontrado suficientes artículos defectuosos para hacer que el lote sea rechazable. Con objeto que los datos de la inspección sean útiles para el análisis y el control, se tienen que obtener los datos de todas las características de todos los artículos. Este tipo de inspección exhaustiva se llama inspección analítica.
Debido a lo anterior, muchos datos de las inspecciones convencionales tienen el problema de que no se pueden utilizar satisfactoriamente para el análisis y el control. La inspección analítica también es necesaria para ajustar la rigidez de la inspección.

·  Clasificación según el método de enjuiciamiento.
·  La inspección por variables. Es la inspección en la cual se juzga basándose en las variables.
·  La inspección por atributos. Es la inspección en la cual los artículos del producto se comparan con muestras estándar, especificaciones, etc y los productos individuales se juzgan como buenos o malos, o se les asignan diferentes grados.
·  Clasificación según, que los artículos inspeccionados sean utilizados o no.
·  La inspección destructiva. Es la inspección en la cual la medición o el ensayo destruye el producto. Con esta inspección, es imposible la inspección del 100%.
·  La inspección no destructiva. Es la inspección en la cual el producto no es destruido por la medición o ensayo.
·  Clasificación según el lugar de la inspección.
·  La inspección centralizada. Es la inspección en la cual se recogen los productos en un punto determinado para su inspección.
·  Clasificación itinerante. Es la inspección en la cual los inspectores se desplazan y hacen la inspección en diferentes sitios. Conforme avanza el control de la calidad, este tipo de control va siendo sustituido gradualmente por la inspección autónoma o la comprobación del proceso.

·  Clasificación según, que el proveedor se pueda elegir o no libremente.
·  Cuando no hay elección del proveedor. Es la inspección entre procesos de una fábrica, la inspección previa a la entrega o la inspección en recepción de los materiales de un subcontratista que ha sido designado, no se puede elegir al proveedor. Esto también sirve para la inspección de las piezas, maquinarias y equipos hechos a medida.
En tales casos los lotes aceptables sé envían o aceptan tal como están, mientras los lotes rechazables tienen que ser sometidos a una inspección al 100%, reprocesados, usados con fines diferentes, degradados o rechazados. En tales casos en vez de depender exclusivamente de la inspección, es mucho más eficaz asegurarse de que el proveedor practique un buen control en procesos.

·  Cuando se elige al proveedor. Son las inspecciones en recepción llevadas a cabo por empresas ordinarias y agencias gubernamentales que no compran a proveedores especificados, generalmente hay un amplio abanico de proveedores y fabricantes especialistas. En este caso se deben llevar a cabo investigaciones preliminares de la fiabilidad de los proveedores y de las practicas de control de calidad, además de adoptar planes de inspección que permiten el examen de los resultados y que seleccione aquellas empresas capaces de suministrar lotes aceptables en estado controlado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario