lunes, 2 de mayo de 2016

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CONTROL DE CALIDAD.

     Demos un viaje por la historia para conocer las raíces de nuestro tema y como ha evolucionado en el tiempo.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CONTROL DE CALIDAD:
 
     En la actualidad, y una vez que parece que la industria occidental ha conseguido reducir en gran medida la desventaja respecto a la japonesa, surgen nuevos modelos o paradigmas relacionados con la gestión de la calidad. Las normas ISO 9000 son de obligado cumplimiento en algunos sectores industriales, y aparecen nuevos modelos de gestión como el de Excelencia Empresarial o EFQM de la Unión Europea y el Baldrige de los Estados Unidos. El cliente es consciente de que la calidad es un importante factor diferenciador, y cada vez exige más a los fabricantes.



     La historia del control de calidad es tan antigua como la industria misma. Durante la edad media el mantenimiento de la calidad se lograba, en buena medida, gracias a los prolongados periodos de capacitación que exigian los gremios a los aprendices. Tal capacitación inculcaba a los trabajadores un sentido de orgullo por la obtención de productos de calidad.

     En 1946 se fundó la Sociedad EstadoUnidense de Control de Calidad (ASQC) American Society of Quality Control), la que a través de publicaciones, conferencias y cursos de capacitación, ha promovido el empleo del control de calidad en todo tipo de productos y servicios. Antes de esto las pruebas de calidad en las empresas estaban basadas principalmente en la inspección de los productos una vez acabados, eliminando los defectuosos.


     A partir de finales de los años 70, la industria occidental se da cuenta de la desventaja que sufre respecto a los productores japoneses, y empieza a imitar sus filosofías de gestión, sobre todo a raíz de un cambio de actitud de los consumidores, que cada vez se ilusionan más por productos de elevada calidad a precio competitivo. Es paradójico pensar que estas ideas partieran de científicos americanos, pero que su industria se mostrara reticente a aplicarlas. Es a partir de estos años cuando se empieza a hablar de aseguramiento de la calidad en las empresas, y cuando surgen las primeras normas que regulan la gestión de la calidad.

    



      Acá un corto y breve video sobre la Evolución Histórica del Control de Calidad:


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