Comencemos con una definición básica sobre el control:
Es un mecanismo preventivo y correctivo adoptado por la administración de una dependencia o entidad que permite la oportuna detección y corrección de desviaciones, ineficiencias o incongruencias en el curso de la formulación, instrumentación, ejecución y evaluación de las acciones, con el propósito de procurar el cumplimiento de la normatividad que las rige, y las estrategias, políticas, objetivos, metas y asignación de recursos.
Inspección, fiscalización. Dominio, mando. Dispositivo para regular la acción de un mecanismo.
Por otro lado la definición de calidad nos dice:
Conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permite caracterizarla y valorarla con respecto a las restantes de su especie.
Según Debitoor.es, el control de calidad consiste en la implantación de programas, mecanismos, herramientas y/o técnicas en una empresa para la mejora de la calidad de sus productos, servicios y productividad.
El control de la calidad es una estrategia para asegurar el cuidado y mejora continua en la calidad ofrecida.
Ya sabiendo estas definiciones podemos decir que el control de calidad nos ayuda a modernizar la industrialización, porque si tenemos un estudio realizado en un periodo de tiempo siempre buscaremos mejorar este proceso o producto. Se indaga a satisfacer los clientes como principal objetivo teniendo una serie de elementos que conformaran al mismo. Este control nos ayudará a no generar perdidas ya sea material o monetariamente, esto sucede llevando estadísticamente técnicas de lo que se va a generar y como serán los resultados para evitar así "productos no vendidos, demandas, productos defectuosos, entre otras cosas".
¿Sabes cual es la importancia de control de calidad?
Si no lo sabes te invitamos a que veas este pequeño vídeo, el cual te aportará tips interesantes sobre la historia y del tema.
Agradecimientos: Andrés Usuga